Nace en 2006, como cuenta de YouTube que busca compartir material audiovisual de archivo que, de otra forma, estaría perdido.
En 2006 se crea la cuenta de YouTube que dió origen a lo que luego se denomina Archivo Humano. El primer video del canal se publica en el año 2007, cuando alguien solicitó, en el extinto foro ArgentoP2P, la publicidad del alfajor Blanco y Negro de Bagley que se emitía en ese entonces. En ese momento, solicité a la persona que la compartió si podía subirla a YouTube. El usuario accedió, y el comercial fue bien recibido por la comunidad.
No.
Los nombres son difíciles. La idea original era no estar limitado y subir todo tipo de contenido. Sea archivo de TV de cualquier país, como archivo de videos familiares que iba encontrando en los VHS. Con el tiempo, me pareció que esto último sería una invasión a la privacidad de la gente, por lo que no lo hice. Pero el canal ya contaba con una presencia online, por lo que el nombre se mantuvo.
Adquirí una capturadora de video para digitalizar cintas VHS familiares de mi infancia. Luego, me puse a digitalizar grabaciones de la TV realizadas por mí.
En su momento ya tenía la idea de que, si bien los programas quedarían resguardados, no pasaría lo mismo con las publicidades. Ni tampoco se volvería a sentir la sensación completa de ver el programa, incluyendo las tandas que se emitían en ese momento. Es por eso que, ya desde aquel entonces, comencé a grabar programas con tandas, pensando que, a futuro, podría vivir la experiencia completa de revivir la emisión, tal como salió al aire. Aunque nunca imaginé que esas cintas serían compartidas con miles de personas.
Escribime un correo en la sección de Contacto, detallando qué querés digitalizar.
Sí, prefiriendo que sean préstamos. De todas formas, depende del contenido. Escribime desde la sección de Contacto, y gracias por considerar donar.
Sí. Por ahora por Mercado Pago, Ko-Fi (PayPal), membresías de YouTube, y Patreon. Ingresá en Donaciones, y gracias por considerar donar.
Lo disfruto, puedo hacerlo, tengo el conocimiento. Pero, lo más importante, es que siento que tengo el deber de hacerlo. Ya que poseo cintas que registraron momentos de nuestra cultura que, de otra forma, estarían perdidos. Si yo no lo hago, ¿quién lo hará? Cuento con todos los elementos para preservar estos archivos, y hacerlos públicos. Siento que es mi deber, una especie de vocación. Por eso muchos archivos que se publican terminan siendo poco visualizados, porque son videos que interesarán a pocas personas, pero que, igualmente, deben ser preservados.
No. Solamente lo que pude digitalizar desde grabaciones en VHS, propias, compradas, rescatadas de la basura, prestadas o donadas.
No lo tengo, Agustín. Ya deja de preguntar.
No, yo tengo una carrera universitaria totalmente distinta a este pasatiempo. Pero me gustaría trabajar en el rubro audiovisual. (Ya saben, se escuchan ofertas laborales :P)
Aprendí todo de forma autodidacta. Leyendo en foros, y muchas veces corrigiendo errores que me han hecho llegar los suscriptores.
Utilizo distintos tipos de videocaseteras, según lo requiera la cinta, siendo La Inmoral, la más usada en la mayoría de los archivos. Se captura con una capturadora K-World que posee un chip Philips Saa 7131, con interfaz PCI. Hardware viejo, pero que todavía funciona. Distintas herramientas de software libre o de código abierto, son utilizadas para capturar y editar los videos.
Sí. Cuando no había tanto contenedor en la ciudad, más todavía. Ahora no, hace mucho que nada. No salía a buscar, simplemente aparecían en mi camino. Es muy loco pensar que, si yo no pasaba por ahí, ese archivo estaba perdido para siempre. Pueden encontrar este material rescatado buscando en YouTube el hastag #VideoRescatadoDelBasural. Se van a sorprender con todo lo que pudo haberse perdido. Por eso les pido que, quienes tenga material grabado que piensen tirar, o sepan de alguien que lo tenga, se contacte con algún youtuber que sube archivos para donarlo, o prestarlo.
Es algo que detesto, pero que comencé a hacer porque mucha gente utilizaba los archivos que me costaron horas digitalizar, y no tenía ni una mención en la descripción del video. Lo cuál es injusto, y una falta de ética.
Sin mencionar que hay muchas cuentas de archivo ultra conocidas, en otras redes, como Twitter o Instagram, que toman mis archivos y los pasan como propios. En algunos casos, incluso colocándole su logo encima, como si fuera de ellos. No hacen nada nuevo con el material, solamente lo llevan y le ponen su logo.
Al vivir en Argentina, en su mayoría tengo material argentino. Pero algunas cosas de otros países pudieron haberse grabado en la era dorada del cable, incluyendo las tandas publicitarias. De todas formas, esto no abunda.
Decidí sumarme a este movimiento denominado "IndieWeb", que se basa en el concepto de web del pasado. La idea es hacer un sitio divertido, donde esté todo, y sea entretenido de navegar. También hecho lo más retro posible, pero con un toque moderno (para que funcione en celulares).
Santi Sven es un colaborador del canal. Primero le pasé a Santi un guión de PaleoInternet, le gustó y se ofreció para ponerle la voz a los videos. Posteriormente, le pregunto si no quiere hacer TandaShow, a lo que accedió. También le ofrecí hacer vivos, y algunos ha realizado.
Es otro canal de YouTube que busca repasar curiosidades del internet del pasado.
Por desgracia, no tengo planeado crear más. Los videos tienen pocas vistas, y llevan su tiempo de producir. Cumplió su objetivo principal, y le agradezco infinitamente a Santi por hacerlo, utilizando su equipamiento para hacer las grabaciones, para que yo luego lo edite.